martes, 8 de julio de 2014

Chile: ¿cuánta música escuchamos y cómo lo hacemos?

Una reciente encuesta nos posiciona como un país asiduo a la música romántica y al celular como nuestro dispositivo favorito para oírla en cualquier lado.

Por estos días acomodarse un par de audífonos a las orejas y escuchar música es más fácil que nunca. Ya quedaron atrás los walkman, discman y radios portátiles, reyes de la escena de antaño, para dar paso al celular, elemento que ha ido jubilando a gran parte de los elementos que alguna vez pensamos irremplazables.

Una encuesta del Consejo Nacional de la Cultura arrojó datos interesantes en cuanto al comportamiento de los chilenos en torno a la música. Lo que más me llamó la atención es la cifra que indica que el 24,2% de la población urbana de más de 15 años prefiere la música chilena, algo que se contrapone a los índices de música nacional que se programa en las radios.

Como era de esperarse, la encuesta arrojó datos decidores en torno a la importancia de la música como actividad cultural recurrente, el 97,1% de los encuestados reconoció escuchar música en el auto, trabajo o en sus casas. El 75,8% dice escuchar música todos los días de la semana y el 29% lo hace en su celular. Desde la irrupción del iPhone en 2007 y otros teléfonos que incluyeron el reproductor musical como eje fundamental del aparato, la facilidad para oír música en todo lugar y a cualquier hora creció enormemente, hoy no es para nada raro ver a muchísimas personas escuchando música desde sus aparatos celular en el Metro y transporte público en general.

Aunque el uso de equipos MP3/4 y computadores va en aumento mientras sube el nivel socioeconómico, esta encuesta demuestra la transversalidad de la música en nuestra población. Independiente de cómo y cuando se escuche, los espectáculos musicales en Chile congregan año a año a más gente y adquieren importancia dentro del círculo de las culturas y el arte.

¿Chile país Rockero?

El Rock pesado o heavy metal en Chile siempre ha sido “buen negocio”. No hay banda de este estilo que no haya pasado por nuestro país congregando a miles de fanáticos cada vez que pisan suelo nacional. Una muestra de lo anterior son los 50 mil espectadores que congregó Iron Maiden en octubre pasado, durante su séptima visita al país.

No obstante lo anterior, la encuesta ubica al rock pesado bien abajo en la lista de preferencias de estilos de nosotros los chilenos. Según el Consejo Nacional de la Cultura, en Chile somos más bien “cebolleros”. La música romántica se lleva todas las preferencias, seguida por la imbatible música tropical. Bien abajo se ubica el pop, algo extraño por decir menos y en un sorprendente tercer lugar está el folclore, aunque se cree que lo anterior responde a la época cuando se realizó la encuesta, entre agosto y septiembre.


Lo preocupante

Aunque consumimos mucha música, aún nos falta mucho por aprender, es vergonzoso saber que el 40% de los encuestados baja música de internet de manera ilegal. El otro 29,1% la compra en la calle, y solo el 31% paga por ellas en tiendas o en la web.

Síguenos y comparte tu opinión con nosotros en Facebook, Linkedin y Twitter

Fuente www.guioteca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario